En este canto Dante sigue mostrándonos los castigos que padecen los ladrones. tal vez no está de más repetir que la riqueza e intensidad de los cantos son tales que nos dejan una tarea de reflexión para todo el resto del día. a este respecto decía Roland Barthes que los libros se debían leer con un ritmo adecuado, de preferencia degustarlos lentamente. Creo que en lo que respecta a nuestro libro, un canto por día, es un ritmo más que adecuado. En lo que respecta a este canto la intensidad y complejidad de las imágenes es de un frenesí aún mayor que en otros. El mismo poeta nos aclara:

“Y si en algún momento mi pluma se ha extraviado, sírvame la novedad y el asombro que aquellos hechos me produjeron”.

Hace un rato estuve platicando con mi amigo Xoel sobre realizar un concurso de fotografía y otro de dibujo que llevará por nombre: “El infierno en la vida cotidiana”. Ya les estaremos informando sobre los pormenores de dicho concurso (Sólo adelanto que no hace falta leer la Divina Comedia para poder concursar, primero porque la imagen del Infierno que tenemos en nuestra imaginación, lo sepamos o no, se la debemos en gran medida a Dante, segundo porque hay tantos hechos actuales que presenciamos a diario que bien encajan con el infierno dantesco). La inspiración pictórica que ha suscitado la Comedia es más que conocida. Cualquiera que se acerque a algún canto lo puede constatar, pero el festín orgiástico del canto XXV, no deja lugar a dudas del poder visual del poema.

Por otra parte, el sábado a las doce, estaremos conversando con Martha Delia sobre Radios comunitarias y literatura, donde nos contará su experiencia en la radio Gi ne gä bu h’e th’ o “Queremos seguir viviendo”. Aquí dejo el cartel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s