Este, nos dice la wikipedia, es uno de los cantos más famosos del Infierno. además señala que aquí Dante, hace la crítica al uso perverso de la inteligencia, como hizo Ulises el astuto en más de una ocasión. Creo intuir porque es tan conocido este canto. Y lo intuyo por el siguiente comentario de Ósip Mandelstam que a continuación transcribo:

Más que cualquier otra composición de Dante, el Canto XXVI del Inferno es el que más se acerca a la navegación de vela, es el que más bordadas hace y mejor maniobra. Por su ductilidad, por su saber evadirse, por su diplomacia florentina y una cierta astucia griega, este canto es único.

En él se distinguen claramente dos partes principales: un preludio impresionista, lleno de resplandores, y el relato armonioso y dramático que hace Ulises de su último viaje por mar, de su descubrimiento de las profundidades atlánticas, y de la terrible muerte bajo las estrellas de un hemisferio ajeno.

Coloquio sobre Dante

El comentario del poeta ruso se alarga hermosamente unos cuantos párrafos más. Ante tal capacidad de explicación y ante tal belleza de este canto. Lo mejor es guardar silencio y disfrutar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s