A diferencia de la idea que comúnmente tenemos del Infierno, en la Comedia, en el último círculo donde vive satanás:

Ni en el Danubio en Austria, durante el invierno, ni en el Támesis bajo su cielo fío y nebuloso, vieron nunca tan entorpecido su curso por la capa de hielo, como la que había en aquel lago

Y después de presentar el escenario, Dante dice de los condenados:

Todas aquellas almas tenían las frentes inclinadas y dejaban ver el gran frío que sentían por el temblor de sus labios, lo que también daba cuenta de la tristeza de sus corazones.

A pesar de la imagen contra intuitiva, no es difícil razonar que en efecto, el lugar más profundo del Infierno, es un lugar gélido y que en el habiten los traidores. Y es que se necesita tener helada el alma para traicionar a quien ha depositado la confianza en ti. ¿A qué tipo de traición hace referencia el florentino? ¿Es una traición que tiene que ver con relaciones personales o más bien políticas? Para acercarnos a este problema, hay que recordar que para Aristóteles uno de los valores éticos más elevados es el de la amistad. Creo que su contrario no es la enemistad, su contrario es la traición. Y esto tiene que ver con lo individual y privado, pero al mismo tiempo con un plano colectivo y social. Bien dijo Montaigne que la república perfecta sería una república de amigos. En cierta medida, al vivir en un régimen de explotación y dominación donde impera la degradación y destrucción del ser humano y la naturaleza, nos estamos traicionando a nosotros mismos y nos alejamos cada vez más de una buena vida, que es lo que en lo individual y lo social todos queremos.

En este círculo habitan los traidores a la patria. Si nos preguntábamos dónde podrían estar muchos de nuestros políticos, aquí está la respuesta. Sobre todo, aunque no exclusivamente, muchos de los que en las últimas décadas remataron el patrimonio nacional y propiciaron la intensificación de la violencia y la muerte en nuestro deshilachado México. Y de ese tipo de traidores no hay que pedir ni las disculpas: tienen fría el alma, hielo en las venas y helado el corazón.

Aquí una versión en rap en inglés de algunos cantos del Infierno:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s