La Commedia es un poema de la imagen. En esto es muy católico y muy opuesto al puritanismo protestante. El genio de Dante es bastante visual-histórico. En el canto XII esto se muestra intensamente:

También vi a Troya, hecha escombros y cenizas. ¡Oh Ilión! ¡Cuán triste y ruinosa te pintaba el cuadro que ahí aparecía ante mis ojos! ¿Quién fue el gran artesano de pintura y cincel que ahí trazo las figuras y las acciones que podrían causar admiración en el más sutil de los ingenios? Muertos parecían los muertos, y los vivos parecían realmente gozar de la vida.

Me parece que la Commedia, en cierto modo, prefigura la fotografía y la imagen cinematográfica. También prefigura el mundo virtual en el que navegamos y su posible crítica. Hoy las imágenes invaden nuestra vida a una velocidad de vértigo. Todas esas imágenes a las que prestamos escasa atención o las banalizamos como los memes, dicen mucho de la ideología hegemónica en la que estamos inmersos. Me parece que un poema como el que estamos leyendo nos invita a fijarnos mejor en esas imágenes. Necesitamos esa crítica. Como plantea John Berger:

Cada fotografía es, en realidad, un medio de comprobación, de confirmación y de construcción de una visión total de la realidad. De ahí el papel crucial de la fotografía en la lucha ideológica. De ahí la necesidad de que entendamos un arma que estamos utilizando y que puede ser utilizada contra nosotros.

Esto que Berger dice sobre la fotografía lo podemos aplicar a cualquier imagen que circula por internet. ¿Y si tratamos de comprender cada imagen virtual de forma alegórica? ¿Y si la analizamos como una confrontación personificada entre el sujeto capital y el sujeto de carne y hueso? ¿O entre el ciudadano de a pie y el político tranza?

Tenemos mucho que discutir y debatir y tenemos que organizarnos para lo que se nos viene encima. El camino es largo y hay que tratar de hacerlo de la mejor manera posible. Nosotros apenas vamos empezando por estos medios. Te invitamos a participar en este nuestro primer concurso de fotografía y dibujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s